¿Cuáles son los géneros más leídos por los niños y adolescentes? Durante mucho tiempo han sido los de Fantasía y Ciencia Ficción (Harry Potter, Percy Jackson, Memorias de Idhun, Los Juegos del Hambre o Divergente son solo algunos ejemplos). También han sido siempre (tanto la literatura juvenil como estos géneros) denostados por la sociedad y por los lectores adultos, tachándola de simplista y no verdadera literatura. Yo, en cambio, quiero romper una lanza a favor de todo esto.
La literatura es un conjunto de mundos ficticios, mundos que, de un modo u otro, están basados en el mundo real (sea para seguir su estela o para crear algo completamente distinto). La Ciencia Ficción explora todos aquellos problemas éticos, morales, políticos o científicos del futuro (ya sea Los juegos del Hambre o Yo, Robot). La fantasía, en sus mundos llenos de magia señala y crítica todos estos aspectos y ejemplos de esto es El señor de los anillos o las distintas sagas que componen el Mundodisco.

No solo es mucho más fácil representar las problemáticas sociales sin comprimirse en una realidad concreta sino también tratarlas de una manera más global, sin encorsetarse en un tiempo, país o lugar determinado. No es igual tratar el racismo durante el apartheid que el que se observa entre humanos y elfos en Eragon o The Witcher. Esta última habla a un nivel mucho más amplio de las raíces del problema. Los humanos y los elfos se parecen en muchos aspectos pero ellos solo pueden observar las diferencias y el miedo de lo desconocido.
Otro de los grandes temas que se tratan en la fantasía es la naturaleza y, en muchos casos, su destrucción por culpa de los humanos (un ejemplo fuera de la literatura es La princesa Mononoke o en la más reciente Weathering with you).

Por todo esto, la fantasía (y la ciencia ficción hasta cierto punto) resuena de una manera mucho mayor y más universal. Porque no importa cuánta ficción recubra un universo, los problemas éticos, morales y sentimentales del ser humano serán siempre los mismos y una de las pocas formas que tenemos para explicarnos es la metáfora.
