Las TIC en el aula

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como otras herramientas útiles como los móviles o las redes sociales, llevan años formando parte de nuestra vida diaria y de las leyes educativas. Sin embargo, parece que siempre se termina encasillando en que aprendan a usar un procesador de texto, PowerPoint y hacer búsquedas en internet y Wikipedia cuando hay mucho más.

Durante la ESO y el Bachillerato, el nivel educativo que conozco y para el que me he preparado, los adolescentes viven muchos cambios físicos, sociales y psicológicos en muy poco tiempo y todos están rodeados por la tecnología. Tienen móviles, redes sociales, grupos de Whatsapp y, ahora con la pandemia, también clases a través de plataformas como Zoom, Teams o Meets. Por ello, es necesario trabajar realmente la competencia comunicativa y el uso útil y seguro de todas estas aplicaciones, programas, páginas y demás. Debemos mostrarles (y demostrarles con hechos, ejemplos y pruebas) los peligros de la red del mismo modo que las virtudes.

De esta manera, son muchos los profesores que utilizan videojuegos como Among Us o Fortnite, redes sociales como Tik Tok, Youtube o Twitter y programas como Classdojo o Genial.ly y todas son grandes ideas que buscan, justamente, que el alumnado llegue a ser verdaderamente competente en el ámbito digital (en otro momento hablaremos sobre la competencia comunicativa y lo que realmente conlleva).

Esta lleva siendo mi idea y mi postura desde que era yo una alumna en el instituto, creando una página web de Google como trabajo de tecnología y donde lo único que iba a poder poner era el tema de los tipos de plástico. Esta es una de las razones por las que intento siempre añadirlas de forma coherente a mis unidades didácticas y mis ideas de actividades y aquí os dejo algunas de las idea que, junto con mi grupo de trabajo del máster, llevamos a cabo hace unos meses.

  1. Un programa de radio donde los estudiantes entrevistarían a una mujer de la historia (en este caso Pardo Bazán por ser una autora española). Así se trabajaría la expresión escrita (ya que tendrían que escribir la entrevista ellos mismos, información para hacer las preguntas y poder responderlas), la expresión oral, la literatura, el pódcast y la competencia digital al entrar en contacto con programas de edición de audio como Audacity.

https://www.ivoox.com/un-encuentro-emilia-pardo-bazan-audios-mp3_rf_47975521_1.html

2. Un vídeo en TikTok guionizando y representando fragmentos de obras como, en este caso, Marianela de Pérez Galdós. La dificultad es aún mayor cuando tienen que ser microcortos «mudos», buscando la mejor melodía o canción para la escena que están representando.

3. Conversaciones de Whatsapp entre personajes, autores y personas de interés. En este caso entre Pardo Bazán y Galdós, cambiando de registro las famosas cartas que se intercambiaban.

4. La grabación de un debate sobre un tema que aparezca en la obra que se trabaja y que tiene aún hoy repercusión e interés. En nuestro caso, la dicotomía pueblo/ciudad y sus subtemas religión/ciencia, pobreza/riqueza, tradición/innovación.

Y hasta aquí los ejemplos, aunque tengo algunas ideas más para este curso que aún necesitan tiempo y trabajo.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar