La competencia comunicativa y la alfabetización digital

La competencia comunicativa es una de las bases actuales de la educación tanto de la lengua materna como de los segundos idiomas. Tiene varios nombres, puesto que en la LOMCE aparece como competencia lingüística pero, al fin y al cabo, hace referencia al mismo concepto. ¿Pero en qué consiste realmente ser competente comunicativamente? Tradicionalmente se entiende como estar alfabetizado pero, a día de hoy, conlleva mucho más. Ya no es solo saber leer y escribir, ahora es comprender los distintos tipos de texto en su totalidad y poder producirlos; es adecuarse al contexto en el que se circunscriba el discurso o el acto comunicativo; y es saber utilizar las distintas herramientas que existen a tu alrededor para crear mensajes, ya sea escribir un email, una entrada en un blog o una respuesta en un foro.

Por este motivo, no se puede seguir dando clases de lengua con la vista puesta en la visión tradicional de alfabetización, hay que adaptarse a los nuevos tiempos y a las necesidades actuales del alumnado. No tiene sentido que terminen la Educación Secundaria haciendo análisis sintácticos a la perfección (algo que jamás harán en su vida diaria) pero no sepan cómo deben escribir un email correctamente.

La actual situación de pandemia y el anterior confinamiento nos han (de)mostrado que los llamados «nativos digitales» no nacen sabiendo hacer un uso corrector y adecuado de las tecnologías digitales sino, simplemente, que les gusta toquetear pantallas táctiles desde pequeños. Por tanto, es necesario que todas las asignaturas (pero especialmente Lengua y Tecnología) aúnen esfuerzos en este sentido para que todos los estudiantes sean competentes comunicativa y digitalmente cuando salgan de las aulas y se enfrenten a la vida real.

En definitiva, ya no se es analfabeto cuando no se sabe leer ni escribir, sino cuando no se es capaz de desenvolverse en los diferentes ámbitos sociales (físicos y virtuales) ni de usar las herramientas para ello (la comunicación no verbal, los distintos tonos y niveles del lenguaje, programas de ofimática, buscadores de información en internet, etc.). Y la Educación debe siempre alfabetizar, enseñar y acompañar a los niños y estudiantes para su etapa adulta o, de lo contrario, solo será una guardería o un aparcaniños.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar