En la tutoría son muchos los temas que se suelen y se deben tratar. Normalmente, se dedica más a tratar problemas que hayan surgido durante la semana entre los alumnos o con los profesores y se dejan los llamados «temas transversales» para las charlas y talleres externos (drogas, sexualidad, trastornos alimenticios, ecología…)
No obstante, podemos trabajar estos temas a través de los juegos de rol, de una manera más individualizada y de mayor impacto. Dialogar a través de la ficción pero siendo ellos los protagonistas y viviendo esas aproximaciones hacia los distintos tipos de familias o los estereotipos de género en primera persona, hace que pasen de una charla aburrida y que no les importa a algo real y tangible.
Con casi cualquier juego es posible tratar estos temas si te lo propones pero yo voy a recomendar algunos juegos específicos que creo que pueden funcionar muy bien:
Girl Underground: un juego sencillo en el que los estudiantes serán una chica curiosa que entra en un mundo fantástico y sus compañeros de viaje como en Alicia en el país de las maravillas, El mago de Oz o El viaje de Chihiro.

¿Qué temas vamos a trabajar?
El tumultuoso proceso de la adolescencia, el paso de la infancia a la edad adulta. Los estereotipos de género. El machismo. El propio concepto de género y las identidades de género diversas. El racismo. La autoestima. Y estos son solo algunos ejemplos de lo que se puede tratar a través de este juego y, sobre todo, los modales que le han impuesto a la chica y que deberá dejar atrás para encontrarse a sí misma y poder regresar a casa.

Kids on bikes: Años 80 (o los que quieras) en un pueblo pequeño en el lugar que más te guste. Niños, adolescentes y adultos (aunque como mejor funciona es con niños y adolescentes) y cosas sobrenaturales.
¿Qué temas vamos a trabajar?
El acoso escolar, la autoestima, las familias disfuncionales y desestructuradas, la lgtbifobia, el racismo, las relaciones tóxicas, el maltrato, los embarazos adolescentes, las drogas, las expectativas que otros ponen ellos, el empleo y cualquier miedo que tengan son temas que pueden aparecer fácilmente en las partidas de este juego y está comprobado porque en la campaña que dirijo han aparecido estos temas de manera más o menos velada. El sistema es muy sencillo y solo necesitas un poco de creatividad para preparar una aventura de este tipo.

EMO (Educación Mágica obligatoria): Volvemos a tener personajes adolescentes aunque esta vez son «mágicos» y estudian en un instituto de Madrid: semidioses, ángeles, demonios, súcubos, gorgonas, zombies, ninfas… y una larga lista de seres mitológicos.
¿Qué temas vamos a trabajar?
Se pueden trabajar los mismos que en Kids on Bikes en clave de humor y con un papel más predominante de la escuela, los exámenes y trabajos grupales y con menos importancia de los padres (que en muchos casos ni siquiera se encuentran en el mismo plano de la realidad que sus hijos).

