Agentes del Fondo Antiguo: el poder de vivir la literatura

Ya os he hablado alguna vez de mi interés por trabajar la competencia comunicativa de manera integral así como usar una de mis aficiones, los juegos de rol, como herramienta didáctica. Los agentes del Fondo Antiguo es producto de ambas cosas.

Los agentes del Fondo Antiguo nació como una aventura de rol para la unidad didáctica que daría durante mis prácticas del Máster de Formación del Profesorado y que conformaría mi Trabajo Fin de Máster pero, al final, terminó siendo mucho más. Terminó siendo lo que es hoy: un juego con sistema Hitos ligeramente modificado, una ambientación en la que los jugadores interpretarán a agentes de la Biblioteca Nacional para proteger y salvaguardar los ejemplares más antiguos, poseedores de una magia inexplicable como las puertas de cierto ministerio secreto.

De esta manera conocerán de primera mano las obras literarias que estudien, debiendo sumergirse en ella para lograr desfacer el entuerto. Ya no es La Celestina, obra de Fernando de Rojas, escrita en el siglo XV y más datos rolleros que terminan por olvidar sin más. Ahora es Encuadernadora, tu jefa, la que te coge de la mano mientras buscáis por qué ha cambiado el final de La Celestina, recorriendo las calles de una ciudad medieval y conociendo en primera persona a Calisto, Melibea o Sempronio.

Desde su concepción ha pasado ya algún tiempo lo he probado tanto en el aula como con adultos como un juego más de rol y la prueba de ambos usos es la reseña que Isa Bennet escribió y que dejo aquí.

Además de las reglas y de la ambientación también incluye varias semillas de aventura y una aventura desarrollada como unidad didáctica además de consejos e ideas para profes que quieran usarlo en sus clases. Uno de los objetivos que intenté conseguir con este juego fue la transversalidad de contenidos, competencias y materias y otro el de sacarle el máximo partido posible a la literatura y a la lengua para que el juego no fuera una excusa sino una herramienta real y pedagógica que ayude a los alumnos en su proceso de enseñanza/aprendizaje.

Espero haberlo conseguido.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar